Es necesario aclarar la diferencia que existe entre ambas, ya que a día de hoy hay muchos clientes que nos lo preguntan. Pues bien, la principal diferencia estriba en que la traducción jurada es aquella que tiene carácter oficial y que, por tanto, es válida para que sea aceptada por los organismos oficiales y las administraciones públicas. Es decir, la traducción jurada incluirá siempre la firma, sello y certificación del traductor e intérprete jurado nombrado por el MAEC (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) en España, ya que dicho traductor certifica la fidelidad y veracidad de la traducción con respecto a su original.
En cambio, aunque la traducción simple no tiene carácter oficial, eso no implica que no sea igualmente correcta y profesional, solamente que no está sellada (o jurada) por un traductor jurado, por lo que no es válida para presentarla ante los organismos públicos.
Otra diferencia es que la traducción jurada es mucho más descriptiva, es decir, si aparecen textos manuscritos o firmas ilegibles (o también: sellos, logos, insignias, emblemas o marcas de agua) en el original, hay que dar debida cuenta de todo ello y hacer constar todo lo que contiene el documento original en la traducción a través de anotaciones entre corchetes. En este aspecto se siguen las estructuras y protocolos establecidos por dicho Ministerio.
Cabe aclarar en este punto que muchas veces, por desconocimiento, se confunde “traducción jurídica” con “traducción jurada” y estamos hablando de conceptos diferentes. La traducción jurídica hace referencia a la traducción de textos de carácter jurídico, pero que no necesariamente han de ser traducciones juradas, sino que también pueden ser simples. Como por ejemplo: términos y condiciones de un contrato privado, textos legales en general, directivas, normativas o reglamentos y muchos otros.
Por último, decir que el coste de una traducción jurada siempre será mayor que el de una simple o normal, pues el traductor jurado asume la responsabilidad de lo que traduce ante la administración pública.